La Geopolítica En El Yoga, Happy International Yoga Day?

La base principal del yoga “Yog” es la unión, la unión con una misma y la unión con el todo. Como yoguini mi deber es observar aquello que nos separa y crear maneras para reconstruir esa unión?.

Yoga Es Union

La base principal del yoga “Yog” es la unión, la unión con una misma y la unión con el todo. Como yoguini mi deber es observar aquello que nos separa y crear maneras para reconstruir esa unión?

No Podemos Crear Unión Si No Vemos La Separación

El problema viene cuando no podemos crear esa unión porque no estamos viendo la separación. Es decir, si no vemos nuestros privilegios, si no analizamos críticamente a prácticas como la supremacía, la discriminación o los nacionalismos. 

Como yogis debemos cuestionar y trabajar para resolver todas aquellas prácticas que crean más barreras, más desigualdad y más sufrimiento entre la gente, el resto de seres y ecosistemas que forman parte del planeta tierra. Nunca podremos unir si no vemos la separación, y sin pensamiento crítico nunca podremos analizar ni resolver aquello que nos separa.

Que Estamos Celebrando?

Qué es exactamente lo que celebramos con el día internacional del yoga? Aparentemente algo tan inofensivo como una fiesta con la que se invita a la gente a que practique yoga. Siempre es más fácil pretender que los problemas no existen o autoconvencerse de que no tenemos tiempo para analizarlos y resolverlos del privilegio. Y así ocupados para no prestar atención acabamos nuestros días.

Mi Silencio Va En Contra De Ahimsa

No soy nadie para juzgar, además echar la culpa o avergonzar a otros no está en mi agenda, pero la discriminación es un tema que se complica cada vez más. Mi trabajo no es permanecer en silencio puesto que estaría contribuyendo a que estos problemas continúen existiendo e iría en contra de mis principios y de Ahimsa. 

Rasca La Superficie

El dia internacional del yoga fue introducido por el presidente Hindú Narendra Modi en el 2015. Un evento que indudablemente atrae a millones de personas de todas las nacionalidades a practicar yoga juntos, y que hay más bonito que compartir la práctica del yoga?

Nos podemos quedar aquí creyendo la narrativa convencional de que todo está bien, «paz, amor para todos. o bien rascar la superficie y ver que hay dentro, como acostumbramos hacer en el yoga. Yo siempre he sido muy curiosa. Pues bien, rascando solo un poquito podemos ver a personajes políticos posicionandose líderes políticos y espirituales para la India mientras otras religiones y minorías étnicas del país son excluidas. Promulgando leyes de ciudadanía que expresamente se centran en contra de los musulmanes.

El abogado Gautam Bhatia, con sede en Delhi, dice que al dividir a los presuntos inmigrantes en «musulmanes y no musulmanes», el proyecto de ley «busca explícita y descaradamente consagrar la discriminación religiosa en la ley, en contra de nuestra ética constitucional secular».

Siempre que he estado el la India me he quedado apasioanda de ver cómo las distintas religiones y comunidades han sabido convivir y relacionarse. Pero parece que al próximo viaje voy a ver las cosas algo cambiadas. Por que mientras el gobierno de Modi nos invita a occidente a celebrar el día mundial del yoga, él se reúne y afianza su relación con Donald Trump. Utiliza la retórica nacionalista contribuyendo al incrementado los disturbios y ataques anti-musulmanes. Permite que los paramilitares y gobierno ataquen e incluso maten a musulmanes bajo su mandato, encarcelando a intelectuales y activistas sin razones, mientras tanto nosotros: postureos en Instagram: “happy international yoga day”. Besitos de amor.

Enfrentarse A La Opresión

Por si no es suficiente tener que enfrentarse con la opresión de la supremacía blanca ahora también nos toca enfrentarnos con esta.  Personalmente he dejado de ver El dia internacional del yoga como una celebración inofensiva del yoga. No mientras esté detrás del proyecto nacionalista Hindú que utiliza el yoga como campaña política. 

Pero no será ni la primera ni la última vez que el yoga es utilizado para excluir o separar. Así que por mi parte dejo claro que el yoga nunca estuvo bajo la visión purista de ninguna religión, solo ha sido influenciada y utilizada como herramienta por el Buddhismo, el Janinismo y el Hinduismo. Indudablemente el yoga está en contra de cualquier tipo de supremacía puesto que todas someten y reprimen, y eso va en contra de nuestro principio en yoga “Bhakti” liberación de nuestros miedos, mientras iluminamos el camino de nuestros amigos caminando a su lado y no delante o detrás de nadie. 

Por eso hay que cuestionar que estamos celebrando y el impacto que ello conlleva y si queremos ser parte de ello o no. En definitiva, tendríamos que estar en solidaridad con aquellos que experimentan la opresión y discriminación, y continuar explorando los impactos de nuestras acciones en el contexto actual geopolítico.

Cantemos

Cantemos el mantra MA, sonido y vibración que evoca la energía de la Madre Sagrada, que nutre todo sin exclusión ni discriminación.

Maaaaa

8 veces por respiración durante 5-11 minutos.

Mientras cantas, invoca y hazte uno con la Madre Divina. Llena tu cuerpo, aura y espacio interior con el Amor de la Madre. En nuestra unidad, nuestras madres heridas y nuestras madres están curadas.


Bibliografía

https://www.esglobal.org/trump-y-modi-un-romance-mas-alla-del-coronavirus/

https://indconlawphil.wordpress.com/2020/01/07/guest-post-the-wrath-of-caan-on-citizenship-secularism-and-equality/

https://www.tuespaciointerior.es/blog-de-terapias-naturales-mantra-ma/


Artículos de Yoga

Para leer más, regrese a los artículos de yoga.

Imagen por defecto
Patricia Sánchez
Artículos: 5