Un Pensamiento Crítico y Consciente

Un constante proceso de aprendizaje

En el yoga y en general en la vida me encuentro siempre en un proceso de aprendizaje y desaprendizaje. Muchas veces empezamos con la práctica del Yoga sin un cuestionamiento de nuestras creencias. A veces caemos presxs de creer que el yoga es una moda fácil de culto al cuerpo, a lo bello, flexible y fuerte. Otras veces caemos presos de la creencia de que es una comedura de coco, la tachamos de rara o esotérica, o todo lo contrario, la elevamos por los cielos y la adoramos como milagrosa sin darnos tiempo a conocer sus principios. Yo he caido en casi todas, por eso hoy día no me gusta aferrarme a ningúna creencia porque he aprendido que las respuestas se encuentran precisamente en el cuestionamiento de éstas. 

Más allá de compartir mi paz interior y amor por el yoga he tenido que desarrollar un pensamiento crítico para contribuir a que quien practique conmigo sean conscientes de estas creencias que a través de la publicidad nos dice que la imagen es lo más importante. El yoga no es alcanzar nuestra idea de perfección y la Âsana no funciona sola porque el Yoga es un método trinitario donde âsana, prânâyâma y dhyana forman una unidad. Además el yoga en cada cuerpo se manifiesta de manera diferente y no hace falta ser flexible o hacer el pino con una mano para practicar yoga o ser una buena maestra.

Desmitificar la practica

Desmitificar el yoga y desaprender lo que hemos aprendido a oscuras es algo que nos puede incomodar al principio pero nos va a ayudar a despejar las piedras seguras para poder cruzar el río de una orilla a otra. Por eso evito caer en dicotomías mejor/peor bueno/malo, porque no deseeo quedarme encerrada en una definición del yoga fija e inamovible. Honrro y aprendo de la mano de muchos maestros y de cada maestro hay algo nuevo que puedo aprender, de sus técnicas, conocimiento o de como responden los egos. En definitiva hay que incorporar el principio de Aparigraha a la práctica del yoga y desapergarse de nuestra zona de confort. Mientras disfrutamos de estudiar las teorías y fundamentos generales de los libros y hay que experimentarlos con nuestra práctica. 

Namasté

Imagen por defecto
Patricia Sánchez
Artículos: 7